Francisco Goya
Biografía
(Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Goya aprendió de su padre el oficio de dorador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeu le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo.Simultáneamente, Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.
Momentos históricos de su vida
El corazón de Goya sangraba por su patria. España había sido invadida a finales de 1807 por Napoleón, con el pretexto de defenderla de la enemiga Inglaterra, pero a comienzos de 1808 entra en Madrid como dueño y señor. Empiezan las rebeliones, Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII, que reinará sólo un mes para ser reemplazado por José, el hermano de Napoleón.
Es el inicio de la guerra entre el pueblo y los soldados napoleónicos. Goya comprende que es el momento de apartarse de la corte: se concentra en la serie de ochenta y dos grabados de los ''Desastres de la guerra'', manifestando su profunda reprobación contra la ciega locura de todo conflicto, y también su fe en el liberalismo, a través de la durísima denuncia contra el poder constituido y la Iglesia que, del lado de Napoleón, se muestra completamente insensible a los sufrimientos del pueblo.
Entre 1812 y 1813 los ingleses contribuyen a liberar a España de las tropas napoleónicas. En 1814 Fernando VII vuelve a ocupar el trono, pero defrauda las esperanzas porque demuestra ser un terrible dictador; se restablece inmediatamente el tribunal de la Inquisición y para los defensores del liberalismo la situación se pone cada vez más crítica. Goya afronta en silencio el giro violento de la revolución. Tras seis años pinta el lienzo ''El fusilamiento de la Moncloa''(1814). Tal vez tarde tanto por miedo de la Inquisición y por estar comprometido con el nuevo rey.
CuadrosFusilamiento 3 de mayo ; año 1814
El pintor, llevado por la intensidad dramática de los hechos que narra, supo expresar en toda su violencia, aunque con sobriedad y eficacia extremas, la crueldad inexorable del hombre para el hombre y a la vez su exasperado y rebelde deseo de libertad.
Familia de Carlos IX ;año 1800
Goya revela su maestría en cada detalle del cuadro tanto por el dominio formal de la luz como por la sutil definición de las personalidades, acentuada por la reducción de las referencias espaciales, subrayándose de este modo la capacidad del artista de Fuendetodos para analizar a sus retratados.
Saturno deborándo a su hijo ;año 1819
El cuadro es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formó parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819 llamada la Quinta del sordo y, por tanto, pertenece a la serie de las Pinturas negras .
Carga de los mamelucos ; año 1814
Terminada la guerra de la Independencia, en marzo de 1814 recibía Goya del gobierno de la Regencia (aún no había regresado Fernando VII) el encargo de perpetuar, pasándolas al lienzo, las más notables acciones de la heroica insurrección popular contra las tropas napoleónicas.
La maja desnuda ; año 1800
semejantes "picardías" eran frecuentes, aunque en menor medida, en Francia y en el ambiente de los ilustrados.
Vídeo
El 19 de marzo y el 2 de mayo de 1808
Un día que Gabriel fue a visitar a Inés y a su tío a Aranjuez, ( dia 19 de Marzo de 1808 ) se encontró que la gente del pueblo estaba muy revolucionada y aclamaba al rey Fernando VII, y a la vez insultando al francés Godoy. Al llegar la noche los arancetanos fueron a la casa de Godoy a por él, quemaron todas sus pertenencias y destrozaron todo lo que pudieron, pero Godoy no estaba, no obstante al día siguiente de lo acontecido la noche pasada, los soldados de Godoy le encontraron encerrado en un sótano y éstos le presentaron ante el pueblo.
Don Celestino, el clérigo del pueblo, e Inés, una joven trabajadora, vivían en una humilde casa. A raíz de lo acontecido la noche del 19 de Marzo en Aranjuez, se presentaron los tíos maternos, Don Mauro y Restituta, en casa del cura xq querían llevarse a Inés para que tuviera una mejor vida, pero ella aunque no estaba de acuerdo, aceptó.Gabriel al volver a Madrid echó la solicitud de trabajo en casa de Don Mauro para poder estar cerca de Inés, y le aceptaron. Inés y Gabriel no podían estar juntos y ni siquiera podían hablar, lo tenían que hacer a escondidas.Cierto día Don Mauro dijo que se qeria casar con su sobrina, pero ella al no aceptar fue encarcelada por Don Mauro hasta que cambiara de opinión. Pero unos días más tardes (el dia 2 de Mayo) Gabriel consiguió liberarla.Por las calles se oía que Madrid había sido invadida por los franceses y que estaban luchando. Gabriel e Inés en su huida encontraron a Celestino, que los quería llevar a casa de la supuesta madre de Inés.Inés y Celestino fueron a la casa de Gabriel a esconderse de los franceses. Gabriel se encontró en medio de las batallas que se sucedían en las calles de Madrid, pero logró escapar junto a un compañero de trabajo, llamado Juán de Dios que también queria a Inés. Cuando llegaron a la casa, Inés y el cura estaban muy preocupados, pero Gabriel y su compañero volvieron para luchar contra los franceses.Siguieron pasando los días y los franceses se fueron debilitando, pero cuando Gabriel fue a ver a Inés y Celestino, los franceses los habían arrestado.Cuando consiguieron encontrarlos, Gabriel ofreció su vida para que no mataran a Inés, gracias a que llegaron Juan de Dios y el licenciado Lobo consiguieron que no mataran a Inés, pero los que no corrieron igual suere fueron Gabriel y Celestino, que si fueron asesinados a manos de los franceses